domingo, 24 de febrero de 2013

Teoría de la cognición situada


8 comentarios:

  1. Tomando en cuenta lo que mencionas Jocelyn a cerca de la resolución de problema, una de las características de la Teoría de la Cognición Situada es que en los procesos culturales los estudiantes se apropian de las herramientas, adquieren y amplían sus habilidades, desarrollan sus estructuras mentales y su inteligencia,
    gracias a la participación guiada de los docentes que estructuran y modelan las soluciones más adecuadas (Rogoff 1993: 63, citado en Paz, 2009).

    Referencia:
    Paz, H. (2009). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en Ingeniería. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología, 1, 1-4.

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    1. Gracias compañera por tu aportaciòn retroalimentadora al mapa, coincido con tigo y concidero que el docente en esta modalidad juega un papel muy importante ya que este guìa al estudiante en su proceso, permitiendole desarrollar y potenciar sus habilidades y estructuras mentales, por lo cual me parece que el rol que nosotros como proximos docentes en cualquier modalidad es muy valiosa ya que nosotros seremos agentes motivadores e impulsores.

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  2. abundando un poquito en el proceso de enculturación que mencionas creo conveniente especificar que este se da en un contexto pertinente, ejemplo de ello seria el aula la cual se considera un espacio de interacción de ideas, representaciones y valores, en el cual los participantes negocian los significados y construyen conscientemente el conocimiento.
    Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). [en línea] http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htm [consultada el 20 de febrero del 2012].


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    1. Compañera Dana coincido con tu aportación y me parece bastante importante lo que mencionas ya que el contexto áulico que un docente debe de crear debe ser pertinente y debe de ir acorde a las necesidades del grupo, ya que mediante este ambiente la participación del alumno va a ser más enriquecedora y permitirá una mayor integración del grupo.

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  3. Complementando tu mapa y la participación de mis compañeras, Paz (2007) menciona que el aprendizaje debe ser situado y contextualizado,influido por la actividad, el contexto y la cultura, sin embargo, esta combinación es dificil de llevar a cabo en la escuela, debido a que debe haber una duplicación exacta del contexto y esto obligaría a rediseñar el aula y la comunidad de aprendices, para que "los actores puedan participar de manera productiva en auténticas experiencias cognoscitivas compartidas".
    Referencia:
    Paz, H.(2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingenieria. Asociacion colombiana de facultades de Ingeniería, 4, 3-8

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    1. Gracias compañera considero que tu comentario es valioso ya que dejas ver no solo lo deseable sino también lo difícil que es poder lograr un ambiente en la escuela ya que no siempre se cumple con llevar acorde un contexto que cubra las necesidades de los estudiantes y por lo cual no se logra una participación conjunta por parte de todos los estudiantes.

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  4. En relación a tu mapa, estoy de acuerdo que esta teoría se vincula al enfoque sociocultural,pues Vigotski menciona que "la situación es parte de lo que se aprende" (Soler,2009.
    referencia:
    Soler, E. (2009). Aprendizaje situado. En Constructivismo, Innovación y enseñanza afectiva. (pp. 57-6) Editorial QUINOCCIO: Venezuela. Recuperado el día 18 de febrero de 2013, de: http://books.google.com.mx/books?id=m271PqMmswC&pg=PA79&dq=%22teoria+de+la+cognicion+situada%22&hl=es-419&sa=X&ei=0LUiUa28Eqfo2gXds4D4AQ&ved=0CEoQ6AEwBg#v=onepage&q=%22teoria%20de%20la%20cognicion%20situada%22&f=false

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  5. Gracias compañera por tu grandiosa aportación, esto que me dices me deja mucho que pensar ya que realmente cada una de las situaciones que se nos presenta forma parte importante de nuestro aprender significativo y como bien nos menciona la teoría de cognición situada el docente debe de ser capaz de crear o bien diseñar situaciones que permitan al alumno desarrollar sus competencias, analizando escenarios reales que pueden presentarse fuera del ámbito escolar.

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