domingo, 3 de marzo de 2013

Aprendizaje basado en problemas


7 comentarios:

  1. Tu mapa es muy concreto, por lo que te comparto lo siguiente que encontré y que se me hace muy interesante, pues considero que en estos principios se resume gran parte del ABP.
    Según un documento realizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    El ABP es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP se siguen tres principios básicos:
    • El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
    • El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
    • El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

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  2. complementando tu información acertiva considero que es importante tener en cuenta que el ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene
    particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se
    siguen tres principios básicos:
    · El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las
    interacciones con el medio ambiente.
    · El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
    · El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los
    procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del
    mismo fenómeno.

    MORALES, P. Y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en
    Theoria, Vol.13. Págs. 145-157. [Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf]

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  3. Además de las diferentes corrientes teóricas que lo sustentan es importante mencionar que el ABP se desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los
    Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's.
    Referencia: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, (s/f). El aprendizaje Basado en Problemas como Técnica Didáctica. Instituto Tecnológico y de estudios de Superiores de Monterrey. Recuperado el día 9 de marzo de 2013 de: http://www.ub.edu/mercanti/abp

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    1. Compañera agradesco el tiempo que te tomaste para poder comentar el esquema, pero me parecerìa valioso que tu comentario fuera màs enriquecedor ya que este comentario que realizas no se me hace tan valioso y relevante para el tema.

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  4. Me gusto tu mapa y la esquema que utilizaste para comunicar el contenido.

    En cuanto a la aportación de Lupita, no logro por qué es importante mencionar este antecedente. ¿Qué importancia tiene para ti Lupita y para qué sirve saber ese dato? Creo que hace falta explicar un poco mejor el significado y beneficio de saber en qué escuelas se desarrolla el aprendizaje basado en problemas.

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    1. Compañera Kimberly me agrada el comentario que haces ya que considero que tienes mucha razòn pues considero que la aportaciòn que realiza lupita no es tan relevante y enriquecedora para el tema.

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